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lunes, 13 de agosto de 2012

A CARMEN CAMACHO


Día 4
A veces las horas duelen más.
Más los pelos, más las pecas,
más la espalda. Más las obras
que corrigen los pasos a nivel.
Quiero subirme en un tren en marcha,
sueño a veces con escapar,
pero hay días en los que
estirar el tiempo
me da agujetas.
                              Carmen Camacho

                         
   


MI DÍA 4

Yo también tengo un día cuatro.
Cuatro días en los que se me echa la cama encima
mientras yo ya llevo tres postrada,
tumbada sobre la losa fría
del suelo de mi alma.

Y me acaricio y me siento
y me entran unas ganas de salir de mí
para no volver,
para volar hacia abajo y que me mastique la tierra

Solo me falta un trocito para llegar al quinto
y acabar de expresarme.
       
 Mª Isabel Mendoza Limones, en Cádiz, agosto de 2012




domingo, 12 de agosto de 2012

Y SUCEDIO

Tenía pescaíto frito para él
y muchos sueños que contarle.

Hoy llora.
El sol se derrite en la encimera
haciendo estragos en el pasado,
calienta y no espera ser consumido.

Con los años se calmaron las bocas hambrientas.
Con el frío vino el cuerpo en caja,
enlatadas las conservas no se conservaron,
sufrieron un golpe en el camino.

Fue más fácil romper la vajilla
que decir no a su exigencia...

Solitaria y en modo espera,
disimulaba su devaneo.

Caminaba por el techo
a ver si lo veía,
alcanzarlo con la cabeza esperaba.

Exhorta en el "aquí y ahora",
Lavó los pensamientos con un jarro de agua fría.
Amuebló de blanco la  mente,
se deshizo de telarañas.

La mudanza tuvo éxito,
la dejó sin ilusión.

 Mañana...
 Mira hacia adelante con el corazón teñido de rojo,
 comienza otra vez el pulso que marca el ritmo del tiempo
 de nuevo se derrite el sol en la encimera.

                   


MI TROCITO DE ALMENDRA


La alegría de mi pequeña
en un suspiro ha llegado
cuídate de cuidarla
que no se venga abajo su mirada.

Resplandece de pura simpatía,
es dulce como la mermelada
las caricias que te brinda
son soles en mi almohada.

Posee ternura y capricho
suave melocotoncito dorado,
del abrigo de sus ojos
tiene deseos mi mirada.

Dulce voz que se siente,
canta con alevosía mi pequeña
entre saludos se entrega
al encuentro con la gente

Me abraza,
yo me estremezco,
es valiente y cercana,
me habla a borbotones
y la inocencia en mí estalla.

Llama mi atención con sus sollozos
tiene genio en la malva,
por las arruguitas de su vestido
tengo yo que planchar mi alma

jueves, 2 de agosto de 2012

MANUEL REY PIULESTAN. EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO


 Como podemos descubrir a través de la Historia y la Prehistoria del Arte, el Hombre ha respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del basto Infinito que nos envuelve.

   Todas las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a través del cuerpo y sus posibilidades, junto a su capacidad simbólica en objetos o superficies de representación.

   A partir de éste punto podemos comprender las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento que elHombre tiene de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que le ha tocado vivir.

   Es ahí donde m. Rey Piulestán quiere hacernos entender, que es posible crear una Cosmogonía a través del método del Arte.

   El Arte, como camino, se usa así mismo con el fín de vivenciar la vida más allá de los límites del lenguaje y de lo “pre-posicion-almente” comprensible.

   Comprender que más allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que comprender que el "vivenciar", es una máxima que nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la Totalidad. Esto ha sido llamado en varias culturas como SamadhiNirvana o estado Chrístico.  Para acercarnos a ella buscaríamos la atención directa en El Ser y el Estar.

  Los recursos o atenciones en los que M. Rey Piulestán se detiene para llegar a esa Conciencia se expresan en las siguientes fórmulas:

  • Las relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana con respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
  • Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal.
  • La Realidad del Arte como forma de conocer y abrir la Conciencia.
  • El  Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos, percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para comunicar lo percibido y sus límites.

    Con todo ello, el autor nos define un camino a partir de ejercicios y varios proyectos, a veces, aparentemente antagónicos, que ayudarán a cualquier artista o persona, a perfilar fórmulas para inspirarse y vivenciar su realidad como individuo conectado con su realidad como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como sutil y silencioso observador.

    Las fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:

  • Estudios sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la Naturaleza.
  • Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la Perspectiva Esférica o Curvilínea.
  • Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios naturales o arquitectónicos.
  • Proporciones y deformaciones del rostro.
  • La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea y el color, y el movimiento corporal.
  • La idea de Movimiento:
      a) El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
      b) El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento. (carreteras, aviones , motos.....)
      c) Los medios de transporte detenidos.
  • Juegos de la Gramática de la imagen:
      a) El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
      b) La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
      c) La textura y el diálogo con el Espacio.
      d) La idea de plano bidimensional, como escultura plana.
      e) El color pictórico y el color luz.
  • La idea de producción, deconstrucción, reciclaje y reconstrucción de objetos y símbolos de la experiencia artística.
  • El aspecto social del individuo-artista:
    A) La parte reinvidicativa dentro de un Mundo Globalizado.
    B) La esfera ritual de la cultura de los pueblos. La Música y la Danza. EL Espacio y el tiempo. El Carnaval, Dioses y Metáforas modernas..... El Flamenco, El Rock, y otras tendencias......
    C) Imágenes propias de nuestro entorno. El paso del tiempo en la imagen paisajística y arquitectónica.

         Todo esto configura un método y un hacer en la Esfera del Arte Contemporáneo.  Fórmulas que plantean una posible Didáctica artística y una forma de ver el Arte como Forma de Conocimiento.

                             http://reypiulestan.blogspot.com.es/p/base-ideologica.html