POESIA (39) ARTE (13) ARTETERAPIA (3) AUTORES (3)

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA SEGUN JEAN PIERRE KLEIN?

"Desde lo desconocido que somos  hacia lo desconocido que creamos". 
"la obra de arte encuentra su verdadero ser cuando accede a una transformación de su autor". Jean Pierre Klein.
  

    "La arteterapia es un acompañamiento de la persona en dificultad, de manera que la sucesión de sus creaciones pictóricas, sonoras, teatrales, de ficción, etc... generen en ella un proceso de transformación de sí misma. Se preocupa por la persona. No es proyecto sobre ella, sino con ella, a partir de lo que ella aporta en sí como deseo de cambio positivo de ella misma( deseo que coexiste con otros como son el de destrucción de sí y de otros, y el de no cambiar...)
   El arteterapia no se limita a la expresión que descarga, sino que tiene exigencias sobre la calidad de la producción.Asimismo, se desarrolla a una cierta distancia, la persona no habla en directo, pasa del /yo/ al /él/, por ejemplo de la persona al personaje.
   No es una búsqueda cognitiva porque no busca la significación de las producciones. Lo importante no es el análisis semántico de los síntomas ni de las producciones de la persona en sesión, sino el acompañamiento de una metaforización del sujeto a través de los soportes que marcan el campo simbólico, y de sus connotaciones artísticas"

Ref. bibliográfica: "Arteterapia. La Creación como Proceso de Transformación". Jean Pierre Klein. Mireia Bassols, Eva Bonet.


Hundertwasser

PINTURA









    Original y rebelde visión artística Hundertwasser se expresó en el arte pictórico, el ecologismo , la filosofía y el diseño de fachadas , sellos postales , banderas y vestidos (entre otras áreas). En su obra utiliza colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación del ser humano con la naturaleza, y un fuerte individualismo, el rechazo de las líneas rectas.

    Él sigue siendo sui generis , aunque su trabajo arquitectónico es comparable a Antoni Gaudí (1852-1926) en el uso de biomórficas formas y el uso de baldosas. Él también se inspiró en el arte de la Secesión de Viena, y por el austriaco pintor Egon Schiele (1890-1918) y Gustav Klimt (1862-1918).

    Estaba fascinado por las espirales y líneas rectas se llama "herramientas del diablo". Él llamó a su teoría del arte " transautomatism ", basado en el automatismo surrealista , pero centrándose en la experiencia del espectador, más que artista. Esto fue encapsulada por su diseño de una nueva bandera para Nueva Zelanda, que incorpora la imagen del Koru forma de espiral sobre la base de la imagen de un nuevo despliegue fronda del helecho de plata y simboliza la nueva vida, el crecimiento, la fuerza y la paz de acuerdo a las personas maoríes .



ARQUITECTURA




         Aunque Hundertwasser primero alcanzó notoriedad por sus pinturas de colores con valentía, él es más conocido por sus diseños arquitectónicos individuales. Estos diseños utilizan formas irregulares, e incorporan  características naturales del paisaje. 
        El Hundertwasserhaus bloque de apartamentos en Viena con  ondulantes plantas "un piso desigual es una melodía para los pies, un techo cubierto con tierra y hierba, y árboles grandes que crecen en el interior de las habitaciones, con ramas que se extienden desde las ventanas"...



Fuente: wikipedia.org

Carlos Edmundo de Ory



Carlos Edmundo de Ory: Un gran poeta gaditano

Carlos Edmundo de Ory, nació en Cádiz, este poeta fundador de movimientos artísticos-literarios como el "Postismo" (con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, 1945), y el "Introrrealismo" (Con Darío Suro, 1951) falleció el pasado 11 de noviembre a los 87 años. A él, quiero rendirle homenaje en este primer mes de vida de mi blog, para que permanezca siempre vivo entre nosotros.
Destaco de su libro Melos Melancolía (Premio Andalucía de la Crítica de Poesía 2000), el siguiente poema:

DIBUJO DEL ALMA


Muchas veces solito en mi sofá
tiemblo lejos del mundo tiemblo al fondo
del zumbido del ser saboreándolo
muchas veces

Muchas veces me aúpo me avaloro
acariciando el pecho de la noche
y el algodón precioso de la nada
muchas veces

Muchas veces relincho cuando huelo
la naranja podrida del abismo
y ejercito mi olfato respirando
muchas veces

Muchas veces poseo el equilibrio
de mi cero infinito y mi ultratuma
me sacudo las hojas de mi frente
muchas veces

Muchas veces mis labios especiales
obraron filigranas y losanges
y he pintado el vacío de color
muchas veces

Mario Meléndez



Mario Meléndez
       
        Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo en la Universidad La República de Santiago. Entre sus libros figuran: "Autocultura y juicio" (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), "Apuntes para una leyenda" y "Vuelo subterráneo". En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea. A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas "Other Voices Poetry" y "Literati Magazine". Durante el mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, rumano, persa y catalán. Actualmente trabaja en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante".
         He aqui unos de sus poemas, lleno de sensualidad y ternura

LLÉVAME
Llévame hacia el sur
de tus caderas
donde la humedad
envuelve los árboles
que brotan de tu cuerpo
Llévame a la tierra profunda
que asoma entre tus piernas
a ese pequeño norte de tus senos
Llévame al desierto frío
que amenaza tu boca
al desterrado oasis de tu ombligo
Llévame al oeste de aquellos pies
que fueron míos
de aquellas manos que encerraron
el mar y las montañas
Llévame a otros pueblos
con el primer beso
a la región interminable
de lengua y flores
a ese camino genital
a ese río de ceniza que derramas
Llévame a todas partes, amor
y a todas partes conduce mis dedos
como si tú fueras la patria
y yo, tu único habitante

Luis Cernuda


Luis Cernuda 

      Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de P.Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963. Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27.  Su obra se basa en el contraste entre la su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho).  Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo (de una sencillez lúcidamente elaborada), basado en un triple rechazo:  -De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos). -De la rima.  -Del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al "lenguaje hablado, y el tono colo-quial" (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración.  Os dejo un poema precioso:



TE QUIERO

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

ASÍ FUE.

Ayer me acosté con la riqueza,
pero cual fue mi sorpresa
que esta mañana al despertar,
hallé un nido de víboras en la cabeza