POESIA (39) ARTE (13) ARTETERAPIA (3) AUTORES (3)

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES LA ARTETERAPIA SEGUN JEAN PIERRE KLEIN?

"Desde lo desconocido que somos  hacia lo desconocido que creamos". 
"la obra de arte encuentra su verdadero ser cuando accede a una transformación de su autor". Jean Pierre Klein.
  

    "La arteterapia es un acompañamiento de la persona en dificultad, de manera que la sucesión de sus creaciones pictóricas, sonoras, teatrales, de ficción, etc... generen en ella un proceso de transformación de sí misma. Se preocupa por la persona. No es proyecto sobre ella, sino con ella, a partir de lo que ella aporta en sí como deseo de cambio positivo de ella misma( deseo que coexiste con otros como son el de destrucción de sí y de otros, y el de no cambiar...)
   El arteterapia no se limita a la expresión que descarga, sino que tiene exigencias sobre la calidad de la producción.Asimismo, se desarrolla a una cierta distancia, la persona no habla en directo, pasa del /yo/ al /él/, por ejemplo de la persona al personaje.
   No es una búsqueda cognitiva porque no busca la significación de las producciones. Lo importante no es el análisis semántico de los síntomas ni de las producciones de la persona en sesión, sino el acompañamiento de una metaforización del sujeto a través de los soportes que marcan el campo simbólico, y de sus connotaciones artísticas"

Ref. bibliográfica: "Arteterapia. La Creación como Proceso de Transformación". Jean Pierre Klein. Mireia Bassols, Eva Bonet.


1 comentario:

  1. disculpa, podrias facilitarme un pdf del libro de Klein por favor??
    mi correo es bethsuabosquez@gmail.com gracias

    ResponderEliminar