POESIA (39) ARTE (14) ARTETERAPIA (4) AUTORES (3)

jueves, 2 de agosto de 2012

MANUEL REY PIULESTAN. EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO


 Como podemos descubrir a través de la Historia y la Prehistoria del Arte, el Hombre ha respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del basto Infinito que nos envuelve.

   Todas las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a través del cuerpo y sus posibilidades, junto a su capacidad simbólica en objetos o superficies de representación.

   A partir de éste punto podemos comprender las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento que elHombre tiene de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que le ha tocado vivir.

   Es ahí donde m. Rey Piulestán quiere hacernos entender, que es posible crear una Cosmogonía a través del método del Arte.

   El Arte, como camino, se usa así mismo con el fín de vivenciar la vida más allá de los límites del lenguaje y de lo “pre-posicion-almente” comprensible.

   Comprender que más allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que comprender que el "vivenciar", es una máxima que nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la Totalidad. Esto ha sido llamado en varias culturas como SamadhiNirvana o estado Chrístico.  Para acercarnos a ella buscaríamos la atención directa en El Ser y el Estar.

  Los recursos o atenciones en los que M. Rey Piulestán se detiene para llegar a esa Conciencia se expresan en las siguientes fórmulas:

  • Las relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana con respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
  • Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal.
  • La Realidad del Arte como forma de conocer y abrir la Conciencia.
  • El  Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos, percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para comunicar lo percibido y sus límites.

    Con todo ello, el autor nos define un camino a partir de ejercicios y varios proyectos, a veces, aparentemente antagónicos, que ayudarán a cualquier artista o persona, a perfilar fórmulas para inspirarse y vivenciar su realidad como individuo conectado con su realidad como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como sutil y silencioso observador.

    Las fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:

  • Estudios sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la Naturaleza.
  • Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la Perspectiva Esférica o Curvilínea.
  • Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios naturales o arquitectónicos.
  • Proporciones y deformaciones del rostro.
  • La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea y el color, y el movimiento corporal.
  • La idea de Movimiento:
      a) El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
      b) El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento. (carreteras, aviones , motos.....)
      c) Los medios de transporte detenidos.
  • Juegos de la Gramática de la imagen:
      a) El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
      b) La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
      c) La textura y el diálogo con el Espacio.
      d) La idea de plano bidimensional, como escultura plana.
      e) El color pictórico y el color luz.
  • La idea de producción, deconstrucción, reciclaje y reconstrucción de objetos y símbolos de la experiencia artística.
  • El aspecto social del individuo-artista:
    A) La parte reinvidicativa dentro de un Mundo Globalizado.
    B) La esfera ritual de la cultura de los pueblos. La Música y la Danza. EL Espacio y el tiempo. El Carnaval, Dioses y Metáforas modernas..... El Flamenco, El Rock, y otras tendencias......
    C) Imágenes propias de nuestro entorno. El paso del tiempo en la imagen paisajística y arquitectónica.

         Todo esto configura un método y un hacer en la Esfera del Arte Contemporáneo.  Fórmulas que plantean una posible Didáctica artística y una forma de ver el Arte como Forma de Conocimiento.

                             http://reypiulestan.blogspot.com.es/p/base-ideologica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario